Home / Eventos / Oportunidades derivadas de la sustentabilidad de los plásticos en Colombia

Oportunidades derivadas de la sustentabilidad de los plásticos en Colombia

Prueba
Lugar: Edificio Mario Laserna, Auditorio Mario Laserna A
Fecha: 14 de Noviembre 2019
hora: De 8:08 am hasta 2:14 pm

Descripción:

Un espacio en el que ciudadanos, gobierno, academia y empresarios podrán informarse, educarse, y debatir sobre el aprovechamiento de este material en beneficio de la sociedad. Presentación del ¨Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un Solo Uso”, a cargo de Ricardo Lozano, Ministro de Amiente y Desarrollo Sostenible.

Detalles del evento:

Los plásticos han estado en el ojo del debate reiteradamente y en particular, se les acusa de ser promotores de visibles impactos ambientales. Los problemas asociados a su mal manejo y disposición requieren de un entendimiento más profundo y de una toma de medidas coherentes con la sustentabilidad económica, ambiental y en salubridad.

La economía circular se vislumbra como una oportunidad para dar un manejo adecuado a estos materiales, para innovar en soluciones que mitiguen la problemática y para propiciar nuevas fuentes de trabajo y de exportación. Esto implica la adecuación del sector empresarial,  establecido ante una nueva dinámica y la creación de nuevos escenarios donde la innovación basada en conocimiento tome protagonismo. En el primer caso podrían estar los desarrollos requeridos para aumentar la capacidad de reciclaje entre los transformadores y convertidores del plástico hasta la reorganización de las entidades que intervengan en la recolección y manejo de sus residuos. En el segundo caso la lista de oportunidades sería muy amplia pero se podrían citar: el aprovechamiento de biorecursos para la obtención de materiales con menor huella de carbono (reciclables o compostables), el empleo de nanotecnología para productos de alto valor agregado o la mitigación de microplásticos en los recursos hídricos, entre muchas otras.

Agenda:

• 7:15 a 8:00 A.M. Registro e ingreso al Auditorio ML A.
  • 8:00-8:15 AM Apertura del Foro ¨Oportunidades Derivadas de la Sustentabilidad de los Plásticos en Colombia¨. Silvia Restrepo, Vicerrectora de Investigación y Creación, Universidad de los Andes
  • 8:15-9:00 AM Diagnóstico sobre la Sustentabilidad de los Plásticos. Jorge Alberto Medina, Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Mecánica, Director Grupo de Materiales y Manufactura CIPP-CIPEM, Universidad de los Andes.
  • 9:00-9:45 AM Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un Solo Uso. Ricardo José Lozano, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Alex Saer, Director de Asuntos Ambientales, Sectoriales y Urbanos en Minambiente
  • 9:45-10:30 AM Responsabilidad Extendida al Productor. Jorge Higinio Maldonado, Profesor Asociado, Facultad de Economía, Universidad de los Andes.
  • 10:30-11:15 La Innovación en Productos de Alto Valor Agregado como Oportunidad para la Exportación. Rudolf Hommes, Asesor Económico, Exministro de hacienda, Exrector Universidad de los Andes.
  • 11:15-11:45 AM Receso para Refrigerio.
  • 11:45-12:30 PM Tecnologías Convergentes y la Potencial Innovación en Colombia. María del Pilar Noriega, Coordinadora del foco de Tecnologías Convergentes e Industria 4.0 de la Misión de Sabios, Vicepresidencia de la República.
  • 12:30 – 12:45 PM La innovación para la industria de plástico desde una mirada empresarial. Jorge Hernández, Profesional Distinguido de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.
  • 12:45-1:15 PM Innovación y Transferencia de Tecnología para la Industria del Plástico. Silvia Restrepo y Jairo Arturo Escobar, Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad de los Andes.
  • 1:15-2:00 PM Mesa de debate.

-         Manuel Rodríguez Becerra, Profesor Titular de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

-         Daniel Mitchell, Presidente de Acoplásticos.

-         María Alejandra González, Oficial de mitigación del cambio climático, WWF Colombia.

-         Jairo Ernesto Perilla, Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia.

Modera: Laura Florez, Editora de la Revista Tecnología del Plástico.

Lugar: Edificio Mario Laserna, Auditorio Mario Laserna A
Dirección: