en Ingeniería Ambiental

Home / Maestria / en Ingeniería Ambiental

Maestría en Ingeniería Ambiental

  • Duración: 4 semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 40
  • Código SNIES: 91235
  • Dedicación: Medio tiempo

Descripción del programa

La Maestría en Ingeniería Ambiental es un programa de excelencia académica dirigido a ingenieros ambientales, civiles y químicos, así como a profesionales provenientes de otras ramas de la ingeniería y carreras afines, tales como biología, microbiología y geociencias.

El programa se ofrece en la modalidad de maestría de investigación, diseñada para ingenieros innovadores con interés en desarrollar investigación de impacto en ciencias ambientales e ingeniería aplicada, o desarrollar una promisoria carrera docente.

El programa de Maestría del Departamento otorga el título académico de Magister en Ingeniería Ambiental (Resolución No. 02008 del 13 de febrero de 2018 del Ministerio de Educación Nacional).

Objetivos

Se busca formar profesionales e investigadores de alto nivel, que puedan desempeñarse como líderes en docencia e investigación, o en la actividad profesional, en el sector público o privado, en las áreas específicas de la ingeniería ambiental.

Los objetivos principales del programa son:

  • Promover la formación de profesionales altamente capacitados en diferentes áreas con miras a destacar la responsabilidad e interacción social en su profesión.
  • Fomentar la investigación aplicada a través de los esfuerzos conjuntos de la Universidad de los Andes y de entidades públicas y privadas.
  • Participar en la formación de profesores universitarios de alto nivel.
  • Permitir la capacitación de sus alumnos en las áreas ambientales.

El programa, orientado al estudio de nuevas técnicas y metodologías, se apoya en la investigación mediante el desarrollo de proyectos y de estudios básicos. Estos son aplicados en temas propios del área de trabajo y de interés profesional del estudiante, al tiempo que se enmarcan dentro de los lineamientos de las áreas de investigación del Departamento.

Dedicación

El programa está diseñado para ser completado en un periodo de dos años (cuatro semestres) con una dedicación de medio tiempo, por lo cual se recomienda inscribir un número mínimo de ocho créditos académicos (equivalentes a dos materias) para cada semestre.

Las materias son presenciales, se dictan de lunes a viernes y, en su mayoría, en horas de la tarde; sin embargo, algunos cursos pueden ser ofrecidos en la mañana, según la planeación académica de cada semestre. La información final solo estará disponible dos semanas antes de la fecha prevista para elaborar los horarios.

Plazo máximo para obtener el grado: 8 años, contados a partir de la matrícula inicial en el programa. Pasados los primeros cinco años, la Universidad reservará el derecho de revisar el plan de estudios del estudiante que se reintegre, pues este puede estar sujeto a modificaciones.

Perfil profesional 

El egresado del programa de Maestría en Ingeniería Ambiental es un ingeniero altamente capacitado, consciente de la responsabilidad social de su profesión, creativo e innovador, capaz de aportar al desarrollo de la comunidad, mediante la investigación de sus problemas fundamentales y la propuesta de métodos y sistemas para resolverlos. Es un profesional que colabora con los sectores públicos y privados en la actualización e innovación de la práctica de la Ingeniería. Gracias al énfasis de la Maestría en investigación, el egresado del programa podrá desempeñarse como profesor universitario o iniciar estudios doctorales en su carrera profesoral. El programa busca inculcar en sus estudiantes las destrezas necesarias para ser profesionales competitivos, multidisciplinarios, y capacitados para solucionar problemas en forma innovadora, con las actitudes y valores de trabajo en equipo y de líderes en su rama de especialización.