Ingeniería Civil

Home / Pregrado / Ingeniería Civil

Pregrado Ingeniería Civil

¿Qué es la Ingeniería Civil en Uniandes?

El programa de Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, brinda las capacidades para tener una visión estratégica, amplia e integral de las diferentes áreas de esta ingeniería: transportes, gerencia de la construcción, geotecnia, estructuras, recursos hídricos. Esto lo logran nuestros estudiantes en un tiempo de 8 semestres, gracias a la aplicación temprana de conceptos prácticos en los ambientes de aprendizaje y laboratorios de punta con los que cuenta el departamento.

  • Duración: 8 semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 134
  • Código SNIES: 1539
  • Dedicación: Tiempo completo

Descripción del programa

Los ingenieros civiles juegan un papel fundamental en la planeación, el diseño, la construcción y la operación de infraestructura, como puentes, carreteras, represas, puertos, acueductos, alcantarillados y edificaciones. Además, tienen una visión amplia de la Ingeniería, que les permite integrar sus conocimientos y aplicarlos en problemas de diferente naturaleza, relacionados, entre otros, con la construcción de sociedades más equitativas, la definición de políticas públicas, el desarrollo empresarial y actividades gerenciales en diversos sectores.

Por último, el Ingeniero Civil cuenta con una formación fundamental que le permite trabajar en investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías y la integración de conocimiento con otras disciplinas, con el fin de proponer soluciones innovadoras y de fácil aplicación.

Perfil Profesional

El Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Los Andes tiene una formación integral, científica y tecnológica, con sólidas bases en física y matemáticas, complementada con conocimientos en áreas económico-administrativas y sociales, lo que le permite liderar tanto la estructuración y planeación de proyectos de ingeniería civil, como el diseño y la ejecución de los mismos en temas preponderantes para el desarrollo de un país (p.e. vivienda, transporte, redes de comunicación, agua potable, generación de energía, riesgos naturales, entre otros).

Los ingenieros civiles uniandinos tienen la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma, con amplitud de pensamiento y capacidad de liderazgo, emprendimiento y proyección social. El programa de Ingeniería Civil forma profesionales capaces de crear su propia empresa o de desempeñarse en empresas del sector público o privado, dentro de cánones estrictos de responsabilidad ética y social, y con una férrea disciplina de estudio.

Objetivos Educativos

De tres a cinco años después de su graduación, se espera que el exalumno del programa:

  • Aplique su formación como ingeniero civil para analizar problemas complejos, y diseñe e implemente soluciones sostenibles.

  • Tenga éxito en su profesión conforme a su plan de desarrollo personal.

  • Practique su profesión con autonomía, liderazgo, ética laboral y responsabilidad social.

  • Continúe con su formación, convirtiéndose en practicante experto, académico o científico, capaz de adaptarse a roles y ambientes cambiantes.

Metas de Aprendizaje

  • Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
  • Habilidad para aplicar diseño de ingeniería con el fin de producir soluciones que satisfacen necesidades específicas con consideraciones de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, medioambientales y económicos.
  • Habilidad para comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
  • Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en la práctica de ingeniería y elaborar juicios informados en los que se debe considerar el impacto de soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  • Habilidad para trabajar efectivamente en equipo cuyos miembros proporcionan liderazgo, generan un ambiente colaborativo e incluyente, establecen metas, planean actividades y alcanzan objetivos.
  • Habilidad para desarrollar y conducir apropiadamente experimentación, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para elaborar conclusiones.
  • Habilidad para adquirir y aplicar nuevo conocimiento según sea necesario, usando estrategias de aprendizaje apropiadas.

Descargar folleto