en Ingeniería Civil

Home / Maestria / en Ingeniería Civil

Maestría en Ingeniería Civil

  • Duración: 4 semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 40
  • Código SNIES: 1578
  • Dedicación: Medio tiempo

Descripción del programa

La maestría en Ingeniería Civil es un programa de excelencia académica dirigido a ingenieros civiles, ambientales y químicos, así como a profesionales provenientes de otras ramas de la ingeniería y carreras afines, tales como arquitectura, o con deseos de profundización técnica o con vocación de investigación y docencia.

Dentro del programa se ofrece la modalidad de maestría de investigación y de profundización (solo disponible en los énfasis en (Ingeniería y Gerencia de la Construcción y Estructuras, Sísmica y Materiales). La primera está diseñada para los ingenieros con vocación por los temas de investigación básica y aplicada, mientras que la segunda busca ahondar en temáticas prácticas actualizadas, que se puedan implementar en el desarrollo de la vida profesional del ingeniero.

El programa de Maestría del Departamento otorga el título académico de Magíster en Ingeniería Civil, independientemente del énfasis de profundización y de la modalidad escogida (Resolución No. 08628 del 24 de mayo de 2018 Ministerio de Educación Nacional).

Objetivos

Se busca formar profesionales e investigadores de alto nivel que puedan desempeñarse como líderes en docencia e investigación, o en la actividad profesional, en el sector público o privado, en las áreas específicas de la Ingeniería Civil.

Los objetivos principales son:

  • Promover la formación de profesionales altamente capacitados en diferentes áreas con miras a destacar la responsabilidad y la interacción social en su profesión
  • Fomentar la investigación aplicada a través de los esfuerzos conjuntos de la Universidad de los Andes y de entidades públicas y privadas
  • Participar en la formación de profesores universitarios de alto nivel
  • Permitir la capacitación de sus alumnos en aplicaciones de áreas específicas como diseño, evaluación y control de proyectos, e informática en el marco de la ingeniería civil.

El programa, orientado al estudio de nuevas técnicas y metodologías, se apoya en la investigación mediante el desarrollo de proyectos y de estudios básicos. Estos son aplicados en temas propios del área de trabajo y de interés profesional del estudiante, al tiempo que se enmarcan en los lineamientos de las áreas de investigación del Departamento.

Dedicación

El programa está diseñado para ser completado en un periodo de dos años (cuatro semestres) con una dedicación de medio tiempo, por lo cual se recomienda inscribir un número mínimo de ocho créditos académicos (equivalentes a dos materias) para cada semestre.

Las materias son presenciales, se dictan de lunes a viernes y, en su mayoría, en horas de la tarde; sin embargo, algunos cursos pueden ser ofrecidos en la mañana, según la planeación académica de cada semestre. La información final solo estará disponible dos semanas antes de la fecha prevista para elaborar los horarios.

Plazo máximo para obtener el grado: 10 años, contados a partir de la matrícula inicial en el programa. Pasados los primeros cinco años, la Universidad reservará el derecho de revisar el plan de estudios del estudiante que se reintegre, pues este puede estar sujeto a modificaciones.

Perfil Profesional

El egresado de la Maestría en Ingeniería Civil está altamente capacitado académicamente y es consciente de la responsabilidad social de su profesión. Es creativo, innovador y capaz de aportar al desarrollo de la comunidad, mediante la investigación de sus problemas fundamentales y la proposición de métodos y sistemas para resolverlos, colabora con los sectores públicos y privados en la actualización e innovación de la práctica de la Ingeniería. Gracias al énfasis en investigación, el egresado puede desempeñarse como profesor de otras universidades del país o iniciar estudios doctorales en su carrera profesional. El programa busca inculcar en sus estudiantes las destrezas necesarias para ser profesionales competitivos, multidisciplinarios y capacitados para solucionar problemas en forma innovadora, con las actitudes y valores de trabajo en equipo y que sean líderes en su rama de especialización.