Plan de estudios

El programa está compuesto por 8 cursos con una duración aproximada de 3 meses cada uno. De este modo, cuenta con una totalidad de 18 módulosy tiene una extensión de un año y medio, equivalente a 360 horas de clase.

Horarios

Las clases se dictan una vez al mes los jueves de 2:00pm a 6:00pm, y los viernes y sábados de 8:00am a 12:00m y de 2:00pm a 6:00pm.

Estructura academica y curricular

La especialización está estructurada con un total de 20 créditos académicos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

Curso

Créditos académicos

Ciencias Ambientales

2

Salud Pública y Toxicología

2

Contaminación Ambiental I

2

Contaminación Ambiental II

2

Medio Ambiente y Región

3

Economía e Impacto Ambiental

3

Derecho Ambiental

2

Problemas Globales y
Desarrollo Sostenible

4

Total de créditos

20

* Nota: Cada curso se compone de dos módulos en su mayoría, a excepción de los cursos cinco y seis que son conformados por tres módulos. Seguidamente se muestra la división por cursos.

Cursos

1. Ciencias Ambientales

2. Salud Pública y Toxicología

Módulos

  • Química Ambiental
  • Biología y Microbiología Ambiental  
  • Salud Pública
  • Toxicología Ambiental

Cursos

3. Contaminación Ambiental I

4. Contaminación Ambiental II

Módulos

  • Contaminación Atmosférica
  • Gestión de Residuos Sólidos
  • Contaminación y Tratamiento del Agua
  • Manejo y Preservación de Cuencas

Cursos

5. Medio Ambiente y Región

6. Economía e Impacto Ambiental

Módulos

  • Agricultura y Bosques
  • Ecología Colombiana
  • Energía y Medio Ambiente
  • Economía Ambiental
  • Evaluaciones de Impacto Ambiental
  • Cultura y Medio Ambiente

Cursos

7. Derecho Ambiental

8. Problemas Globales y Desarrollo Sostenible

Módulos

  • Derecho Ambiental Colombiano
  • Derecho Ambiental Internacional
  • Problemas Ambientales Globales
  • Desarrollo Sostenible

 

Finalmente, los estudiantes deben presentar un trabajo en grupo sobre políticas ambientales en un sector de la sociedad colombiana de libre escogencia. El estudiante se hace cargo desde el primer momento del planteamiento y evolución de su trabajo final. La propuesta inicial debe articular objetivos, metodologías y cronogramas. Durante el desarrollo de los trabajos, y a partir del análisis de los resultados que se van obteniendo, debe evaluar o replantear la metodología inicialmente propuesta. Esta gestión del proyecto constituye uno de los elementos de aprendizaje más importantes.

 
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2