• Home / Soy Estudiante / Procesos y Solicitudes académicas para estudiantes de pregrado
  • Procesos y Solicitudes académicas para estudiantes de pregrado

  • Uniandes

    Solicitudes académicas

    Si desea solicitar Grados por Ventanilla o Incompleto, por favor haga clic aquí.

    Si necesita tramitar alguna otra solicitud, por favor haga clic aquí.

    Agendar cita con las coordinadoras

    Si tiene cuenta UNIANDES debe ingresar aquí, a través de la opción de “INGRESAR CON MICROSOFT”; si no tiene cuenta Uniandes, deberá crear una cuenta nueva.

    Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

    1. Debe generar con antelación a la cita una NUEVA "Evaluación de Grado" en Banner.
    2. Si su consulta es sobre prácticas académicas, intercambios nacionales o internacionales u homologaciones revise previamente esta página.
    3. Si su consulta es sobre transferencia internas, opciones académicas, y/o doble programa, revise la página de Admisiones y Registro.

    Tenga en cuenta que es responsabilidad del estudiante consultar las diferentes fuentes de información oficial para garantizar un proceso de planeación adecuado.

    Revisión de historia académica

    El estudiante debe ingresar a MiBanner y debe generar la evaluación de grado para cada uno de los programas. En caso de que el estudiante haga doble programa deberá generar la evaluación de grado para cada uno de los programas. La revisión de Historia Académica permite al estudiante conocer el estado de avance dentro del programa, lo cual facilita realizar, de manera adecuada y responsable, una buena planeación académica.

    Consejería académica

    Cada estudiante tiene asignado un profesor consejero con el que podrá resolver dudas, inquietudes o guiarse en su proceso académico.

    Lista de consejeros académicos para Ingeniería Ambiental

    Lista de consejeros académicos para Ingeniería Civil

    Saber PRO

    La presentación del Saber Pro es obligatoria como requisito de grado. Para presentar el examen debe:

    1. Planear graduarse por ceremonia o ventanilla el próximo año (2023).
    2. Haber aprobado el 75% de tu programa académico.
    3. Cumplir con los plazos y requisitos exigidos por la Coordinación Académica del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.
    4. En caso de tener alguna inquietud, por favor enviar un correo a gestoricya@uniandes.edu.co

    A continuación encontrará toda la información y fechas para presentar el examen, de acuerdo con las siguientes dos modalidades:

    Saber Pro Colombia

     

    Saber Pro desde el Exterior

    Radicar solicitudes para el comité de Coordinadores de la Facultad de Ingeniería

    El estudiante debe radicar la solicitud en la Secretaría del Dpto. ICYA de acuerdo al proceso que desee realizar teniendo en cuenta las fechas programadas por Admisiones y Registro.

    Solicitud de Incompleto

    El estudiante que desee realizar esta solicitud deberá agendar una cita con la coordinadora académica a fin de obtener orientación sobre el procedimiento a seguir. Las solicitudes enviadas fuera de plazo no serán procesadas. Es responsabilidad de cada estudiante realizar las diferentes solicitudes dentro de las fechas establecidas.

    Fechas: Del 4 de abril al 27 de mayo de 2022.

    Solicitud de monitorías

    La Universidad de los Andes ofrece a los estudiantes destacados la oportunidad de desempeñarse como monitor de un curso. Esta oportunidad deberá ser entendida como una distinción que la Universidad y los profesores les otorgan. Sólo quienes cuenten con un excelente desempeño académico podrán ser escogidos como monitores en los diferentes cursos de los programas de Ingeniería Civil o Ambiental. Los estudiantes interesados en postularse deben hacerlo en simon.uniandes.edu.co.

    Fechas: A partir del 17 de enero de 2022.

    Solicitud de autorización para cursar prácticas académicas

    Según el Centro de Trayectoria Profesional (CTP) la práctica es un escenario propicio para aplicar los conocimientos de la carrera, adquirir experiencia laboral, enriquecer la hoja de vida, establecer contactos y desarrollar competencias útiles para la vida profesional.

    Los estudiantes interesados en realizar una práctica académica deberán diligenciar el Formulario solicitud autorización práctica académica y revisar el instructivo de prácticas académicas durante las fechas estipuladas para cada semestre.

    Fechas: Del 28 de febrero al 9 de agosto de 2022.

    Solicitud de homologación de cursos general

    La homologación es el “Reconocimiento que la Universidad, a través de la Facultad correspondiente, otorga a las materias cursadas por un estudiante en un programa académico de la Universidad, en otra institución universitaria de educación superior, o en uno de los colegios cuyos bachilleratos internacionales han sido reconocidos por la Universidad a través de un convenio interinstitucional.” El estudiante puede consultar el reglamento de homologación y validación de materias en la página de la secretaria general.

    En caso de que el estudiante requiera realizar una homologación de materias con el departamento, deberá consultar el instructivo que corresponda a los siguientes casos:

     

     

    Solicitud de homologación de cursos en intercambio internacional

    El estudiante interesado en realizar un intercambio internacional deberá consultar el procedimiento en la pagina de la Dirección de Internacionalización y realizar alguno de los procesos a continuación según sea el caso: