• Home / Escuela de verano / Water-energy integration in water distribution systems
    • Water-energy integration in water distribution systems

• The main objective of the course is training in advanced system hydraulics and its integration with digital transformation methods to obtain innovative Digital Water Service tools, based on the concept of Digital Twins, to support decision of water managers for the rational, replicable, scalable, flexible, efficient, and effective management of aqueducts:

• advanced hydraulic modeling for the analysis and management of aqueducts.
    • the digital transition and the concept of digital twin to obtain practical Digital Water tools.
    • modern methods of planning system districts and monitoring of hydraulic quantities.
    • modern and prospective pressure control strategies.
    • Nexus leakage-energy management and systems for energy recovery.
    • rehabilitation methods (pipeline replacement plans) excellent from the point of view of water loss management and more generally of asset management.

Technical University of Bari

• Orazio Giustolisi: Es cofundador y director ejecutivo de la empresa IDEA-RT. Desde 2003 es profesor titular en el Politecnico di Bari. Es profesor visitante honorario de la Universidad de Exeter desde 2008. Sus principales actividades de investigación incluyen el análisis, planificación y diseño de Sistemas de Distribución de Agua (Modelos de Simulación de Redes; Análisis de Topología de Agua). Redes de infraestructura; Análisis de confiabilidad y planificación de rehabilitación; Optimización de bombeo; Gestión de fugas) e Hidroinformática y sistemas de apoyo a la decisión (Modelado de datos y computación suave para sistemas ambientales: Redes neuronales artificiales; Máquinas de vectores de soporte; Regresión polinomial evolutiva). Fue editor en jefe del Journal of Hydroinformatics y ex presidente del equipo de Liderazgo de IWA-IAHR-IAHS para Hidroinformática. Es autor de unos 70 artículos en revistas de WoS relacionados con temas de hidroinformática, sistemas de redes complejos y análisis, planificación y gestión de sistemas de agua. Finalmente, recibió cerca de tres mil citas en SCOPUS con el índice H igual a 30.

Technical University of Bari

• Daniele Laucelli: es profesor de Ingeniería Hidráulica en el Departamento de Ingeniería Civil, Ambiental, Territorial, de Construcción y Química (DICATECh) de la Universidad Técnica de Bari. En 2005 defendió una tesis doctoral en Ingeniería Ambiental y de 2006 a 2008 fue investigador en la Universidad Técnica de Bari. De 2007 a 2010 fue investigador visitante en el Centro de Sistemas de Agua de la Universidad de Exeter (Reino Unido). Su primer interés de investigación fue en Hidroinformática, trabajando en el desarrollo de técnicas de modelado de datos utilizadas para la gestión de infraestructuras hidráulicas y sistemas hidrológicos (Multi-objective Evolutionary Polynomial Regression; Multi-objective Artificial Neural Networks). Actualmente, su principal área de investigación es el análisis, diseño y gestión de redes de distribución de agua, mediante la aplicación de modelos de simulación de redes, análisis de confiabilidad, optimización de bombeo, rehabilitación y gestión de pérdidas, teoría de redes complejas aplicada a la planificación de distritos y monitoreo de redes. Es autor de unos 140 artículos científicos, incluidos 41 artículos en revistas científicas internacionales, citados unas 1500 veces (índice h 21) (fuente Scopus).