La Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS) conmemoró sus 50 años de historia, consolidándose como una entidad protagonista en la construcción de normas, conocimiento técnico y conciencia sobre el riesgo sísmico en Colombia. Cinco décadas de trabajo continuo que reflejan un legado de rigor técnico, compromiso institucional y aporte a la seguridad del país.
Esta asociación fue fundada el viernes 6 de diciembre de 1974, cuando 43 ingenieros, liderados por el ingeniero Alberto Sarria Molina, se reunieron en los salones de la Universidad de los Andes con el propósito de crear una organización dedicada al estudio, la investigación y la difusión del conocimiento en ingeniería sísmica.
La primera Junta Directiva de la AIS estuvo conformada por los ingenieros Alberto Sarria Molina (Presidente), José Gómez Pinzón (Vicepresidente Principal), Roberto Maldonado G. (Vicepresidente Suplente), Luis Enrique García Reyes (Secretario Principal), Alberto Lobo-Guerrero (Secretario Suplente), Sergio Barrera (Tesorero Principal), Luis A. Briceño (Tesorero Suplente), Juan B. Gómez (Revisor Fiscal) y Guillermo Charry Lara (Revisor Fiscal Suplente).
Posteriormente, el 6 de mayo de 1975, se realizó la primera Asamblea General de la AIS, en la cual se aprobaron por unanimidad los estatutos y se estableció formalmente el objeto de la Asociación, sentando las bases de una labor que hoy continúa vigente y fortalecida.
En el marco de esta conmemoración, que tuvo lugar en la Universidad de los Andes, se reconoció la trayectoria del ingeniero Luis Enrique García Reyes, referente de la ingeniería sísmica y pieza clave en el desarrollo de la normatividad sismorresistente en Colombia. La celebración contó además con la participación de los ingenieros Juan Carlos Reyes y Omar Darío Cardona, quienes, a través de sus conferencias, reflexionaron sobre los avances, desafíos y perspectivas futuras de la ingeniería sísmica, destacando el papel fundamental de la AIS en la construcción de una Colombia más resiliente.




