• Home / Noticia / Departamento / Andrea Camila Riaño, primera Doctora en Ingeniería Uniandina con doble titulación de la Carnegie Mellon University.
  • Andrea Camila Riaño, primera Doctora en Ingeniería Uniandina con doble titulación de la Carnegie Mellon University.

    • Andrea Camila Riaño, primera Doctora en Ingeniería Uniandina con doble titulación de la Carnegie Mellon University.
      Andrea Camila Riaño, primera Doctora en Ingeniería Uniandina

      con doble titulación de la Carnegie Mellon University.

11/12/2020

La ingeniera civil uniandina Andrea Camila Riaño se convirtió en la primera egresada del Doctorado en Ingeniería de nuestra Universidad en recibir su doble titulación de la Carnegie Mellon University en Pittsburgh, Estados Unidos, al recibir su título de la Universidad norteamericana, semanas atrás.

Andrea Camila, quien comenzó su paso por la Universidad de los Andes en el año 2007 cuando dio inicio a sus estudios en Ingeniería Civil y continuó con su Maestría en la misma área, también estuvo vinculada al Centro de Investigación en Materiales y Obras Civiles (CIMOC).

Gracias al apoyo obtenido por parte de quien fuera su asesor de tesis de pregrado y maestría, el Prof. Juan Carlos Reyes adscrito a nuestro Departamento, comenzó su doctorado en Ingeniería en el año 2014, y gracias al convenio de doble titulación que la Universidad de los Andes firmó con la Carnegie Mellon University obtuvo su título con esta Universidad norteamericana. La idea era poder trabajar con mi asesor en los Andes, con quien he tenido la oportunidad de aprender numerosos temas y trabajar en diversos proyectos de investigación, pero también tener acceso a la educación en U.S.A. y vivir la experiencia en una institución tan importante como lo es Carnegie Mellon University” comenta Andrea Camila.

Su proyecto de investigación en CMU consistía en hacer una evaluación de riesgo sísmico que incluyera la interacción de todos los fenómenos que ocurren de forma simultánea durante un evento sísmico. Gracias a los centros de simulación a los que tuvo acceso durante el desarrollo de su proyecto en Pittsburgh, Andrea Camila tuvo la posibilidad de modelar el fenómeno de ruptura en la fuente sísmica, hacer la propagación tridimensional de ondas símicas en dominios regionales que se caracterizan a partir de las propiedades sísmicas de los suelos (velocidades de las ondas símicas y densidad) y luego ver las intensidades sísmicas a nivel local, en el cual pudo observar los efectos como amplificación por presencia de suelos blandos, geometría de los depósitos de suelos y topografía.

A partir de este modelo computacional fue posible obtener las aceleraciones, velocidad y desplazamiento en el tiempo en cualquier punto de interés en el dominio simulado (sintéticos). Es aquí donde se conecta su proyecto en la CMU con el que venía realizando en la Universidad de los Andes, donde somos expertos en la evaluación del riesgo sísmico.

Los sintéticos son el input para el análisis de cuál es el efecto del evento sísmico simulado sobre el inventario de edificaciones de la ciudad, que en el caso de su tesis fue Bogotá. A partir de esta unión de experticia de ambas instituciones fue posible hacer un análisis de casos deterministas de sismo para eventos pasados como el sismo de Quetame de 2008 y eventos posibles que no han ocurrido, pero que podrían ocurrir dada la contribución de las fuentes sísmicas cercanas a la amenaza sísmica de la ciudad.

Andrea Camila asegura que la investigación científica es una forma de vida en la que el amor por el conocimiento anima a continuar cada día en un campo en el que la incertidumbre es alta, forma resiliencia en las personas que se dedican a ella, determinación de continuar y lograr los objetivos”, y así invita otros ingenieros a continuar su carrera profesional en la academia y la investigación.

Noticias Recientes

  • Ingenieros Uniandinos marcan un hito en la construcción del futuro
    Ingenieros...

    Conoce la investigación inédita en el mundo, realiza por ingenieros civiles uniandinos, que evaluó el comportamiento de edificaciones ubicadas en...

  • Claudia Díaz, nueva secretaria de movilidad de Bogotá
    Claudia Díaz, nueva...

    Con una trayectoria destacada en el campo del desarrollo urbano sostenible y la movilidad urbana, Claudia Díaz, la ingeniera ambiental Uniandina,...

  • Alfonso Escolar, el ingeniero ambiental uniandino que llegó al foro económico mundial
    Alfonso Escolar, el...

    Nos enorgullece anunciar la destacada participación de Alfonso Escolar, ingeniero ambiental uniandino, durante la Reunión Anual del Foro Económico...