• Home / Noticia / Departamento / María Camila Santos: Ganadora de premio internacional de Mujeres en la Ingeniería de Pavimentos Asfálticos.
  • María Camila Santos: Ganadora de premio internacional de Mujeres en la Ingeniería de Pavimentos Asfálticos.

    • María Camila Santos: Ganadora de premio internacional de Mujeres en la Ingeniería de Pavimentos Asfálticos.
      María Camila Santos: Ganadora de premio internacional de Mujeres en la Ingeniería de Pavimentos Asfálticos.
Germán Enrique Hurtado Caro
g.hurtadoc@uniandes.edu.co
07/09/2021

María Camila Santos, Ingeniera Civil uniandina y estudiante de nuestra Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Infraestructura Vial, recibió el Premio “Mujeres Destacadas en la Ingeniería de Pavimentos Asfálticos”, que por primera vez otorgó la Asociación Mexicana del Asfalto A.C. (AMMAC).

“Evaluación del desempeño y durabilidad de morteros asfálticos con alto contenido de RAP y rejuvenecedores de origen vegetal” es el nombre del proyecto de investigación con el que se presentó María Camila a este premio. Este trabajo, consiste principalmente en evaluar la factibilidad del uso del aceite de palma y algunos de sus productos derivados como rejuvenecedores en mezclas asfálticas con alto contenido de material RAP (Reclaimed Asphalt Pavement). El trabajo experimental para evaluar el uso de los materiales en estudio incluye la determinación de las propiedades reológicas, de durabilidad (daño por humedad) y desempeño (fractura) de morteros asfálticos.

Este tema es de gran interés para Colombia ya que somos el cuarto productor de este aceite en el mundo y el primero en América y, por lo tanto, darle un uso efectivo a este recurso natural en proyectos viales constituye una oportunidad de desarrollo para el país

El empleo de aceite de palma y algunos de sus productos derivados como rejuvenecedores en la fabricación de mezclas asfálticas con alto contenido de RAP resulta relevante en el área de ingeniería de pavimentos, ya que constituye una opción muy atractiva para incorporar aspectos de sostenibilidad en la construcción de obras civiles: esta alternativa permitirá reducir costos en las obras viales empleando materiales durables y con desempeños equivalentes al de mezclas convencionales, fomentando el uso de productos locales y disminuyendo el impacto ambiental debido a la disminución en la necesidad de la explotación de recursos naturales.

“Creo que este tipo de premios permiten destacar la participación, liderazgo y empoderamiento de mujeres ingenieras. Además, son oportunidades para romper estereotipos sobre el papel que podemos desempeñar las mujeres en la vida profesional y entender que las capacidades científicas, académicas y técnicas no dependen del género sino de la preparación, dedicación y pasión que tengamos por nuestro trabajo”, comenta María Camila acerca del premio que ganó.

Como ganadora de este galardón, María Camila estará presentando su proyecto en el Congreso AMAAC en México en el próximo mes de octubre.

¡Felicitaciones María Camila!

Noticias Recientes

  • MOOC Un curso para ampliar tus conocimientos en estructuras complejas
    Un curso para...

    El Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes presenta un nuevo curso abierto, gratuito y en línea (MOOC por sus...

  • Ingeniero Civil y Ambiental uniandino Entre los 500 más influyentes de Latinoamérica
    Ingeniero Civil y...

    El ingeniero Civil y Ambiental Uniandino Jorge Andrés Carrillo, fue reconocido como uno de los 500 personajes que mueven los negocios, la economía...

  • Nelly García Nueva profesora del Departamento
    Nelly García Nueva...

    Nelly García López, egresada del pregrado y la maestría en Ingeniería Civil de Uniandes, fue seleccionada para asumir su nuevo...