• Home / Noticia / Departamento / Miguel Angel Cabrera. Miembro del Equipo Académico de la Guía Metodológica para la Zonificación de Amenaza por Avenidas Torrenciales.
  • Miguel Angel Cabrera. Miembro del Equipo Académico de la Guía Metodológica para la Zonificación de Amenaza por Avenidas Torrenciales.

    • Miguel Angel Cabrera. Miembro del Equipo Académico de la Guía Metodológica para la Zonificación de Amenaza por Avenidas Torrenciales.
      Miguel Angel Cabrera. Miembro del Equipo Académico de la Guía Metodológica para la Zonificación de Amenaza por Avenidas Torrenciales.
      Profesor Miguel Angel Cabrera

      Miembro del Equipo Académico de la Guía Metodológica para la Zonificación de Amenaza por Avenidas Torrenciales.

Germán Enrique Hurtado Caro
g.hurtadoc@uniandes.edu.co
03/11/2021

Miguel Angel Cabrera, profesor de nuestro Departamento, hizo parte del equipo académico que desarrolló la Guía Metodológica para la Zonificación de Amenaza por Avenidas Torrenciales, documento que presentó el Servicio Geológico Colombiano y al que fue invitado por parte de la Pontificia Universidad Javeriana para liderar el equipo de estudios geotécnicos.

Mi participación ocurrió en varios espacios de discusión sobre la estructuración de la guía, flujo de información entre los diferentes grupos de trabajo, definiciones fundamentales, y la estrategia de trabajo. Luego, estuve a cargo de los capítulos de caracterización de la amenaza en la estimación de volúmenes de sólidos, y en el análisis del represamiento de detritos leñosos y otros escenarios. Por último, también participé de la organización de un taller con expertos internacionales en la formulación de las principales características de esta guía”, explica Miguel Angel.

Este documento es el resultado del trabajo conjunto de varios investigadores, responde técnicamente al riesgo que enfrentan cientos de comunidades en Colombia y está dirigido a profesionales técnicos y tomadores de decisiones que harán posible la evaluación de los procesos de avenida torrencial con el fin de identificar zonas con diferentes niveles de peligrosidad.

Este proyecto surgió de la necesidad de evaluar y zonificar la amenaza por avenidas torrenciales en el territorio nacional y los beneficiarios directos serán las comunidades que habitan estas zonas: ”Esta guía es una herramienta clave en la incorporación de la gestión de riesgo en el ordenamiento territorial, permitiendo que las comunidades de montaña en el país estén mejor preparadas frente a los procesos naturales que ocurren en su territorio”, concluye el profesor Cabrera.

Noticias Recientes

  • MOOC Un curso para ampliar tus conocimientos en estructuras complejas
    Un curso para...

    El Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes presenta un nuevo curso abierto, gratuito y en línea (MOOC por sus...

  • Ingeniero Civil y Ambiental uniandino Entre los 500 más influyentes de Latinoamérica
    Ingeniero Civil y...

    El ingeniero Civil y Ambiental Uniandino Jorge Andrés Carrillo, fue reconocido como uno de los 500 personajes que mueven los negocios, la economía...

  • Nelly García Nueva profesora del Departamento
    Nelly García Nueva...

    Nelly García López, egresada del pregrado y la maestría en Ingeniería Civil de Uniandes, fue seleccionada para asumir su nuevo...