• Home / Noticia / Departamento / Miguel Angel Cabrera. Miembro del Equipo Académico de la Guía Metodológica para la Zonificación de Amenaza por Avenidas Torrenciales.
  • Miguel Angel Cabrera. Miembro del Equipo Académico de la Guía Metodológica para la Zonificación de Amenaza por Avenidas Torrenciales.

    • Miguel Angel Cabrera. Miembro del Equipo Académico de la Guía Metodológica para la Zonificación de Amenaza por Avenidas Torrenciales.
      Miguel Angel Cabrera. Miembro del Equipo Académico de la Guía Metodológica para la Zonificación de Amenaza por Avenidas Torrenciales.
      Profesor Miguel Angel Cabrera

      Miembro del Equipo Académico de la Guía Metodológica para la Zonificación de Amenaza por Avenidas Torrenciales.

Germán Enrique Hurtado Caro
g.hurtadoc@uniandes.edu.co
03/11/2021

Miguel Angel Cabrera, profesor de nuestro Departamento, hizo parte del equipo académico que desarrolló la Guía Metodológica para la Zonificación de Amenaza por Avenidas Torrenciales, documento que presentó el Servicio Geológico Colombiano y al que fue invitado por parte de la Pontificia Universidad Javeriana para liderar el equipo de estudios geotécnicos.

Mi participación ocurrió en varios espacios de discusión sobre la estructuración de la guía, flujo de información entre los diferentes grupos de trabajo, definiciones fundamentales, y la estrategia de trabajo. Luego, estuve a cargo de los capítulos de caracterización de la amenaza en la estimación de volúmenes de sólidos, y en el análisis del represamiento de detritos leñosos y otros escenarios. Por último, también participé de la organización de un taller con expertos internacionales en la formulación de las principales características de esta guía”, explica Miguel Angel.

Este documento es el resultado del trabajo conjunto de varios investigadores, responde técnicamente al riesgo que enfrentan cientos de comunidades en Colombia y está dirigido a profesionales técnicos y tomadores de decisiones que harán posible la evaluación de los procesos de avenida torrencial con el fin de identificar zonas con diferentes niveles de peligrosidad.

Este proyecto surgió de la necesidad de evaluar y zonificar la amenaza por avenidas torrenciales en el territorio nacional y los beneficiarios directos serán las comunidades que habitan estas zonas: ”Esta guía es una herramienta clave en la incorporación de la gestión de riesgo en el ordenamiento territorial, permitiendo que las comunidades de montaña en el país estén mejor preparadas frente a los procesos naturales que ocurren en su territorio”, concluye el profesor Cabrera.

Noticias Recientes

  • Ingenieros Uniandinos marcan un hito en la construcción del futuro
    Ingenieros...

    Conoce la investigación inédita en el mundo, realiza por ingenieros civiles uniandinos, que evaluó el comportamiento de edificaciones ubicadas en...

  • Claudia Díaz, nueva secretaria de movilidad de Bogotá
    Claudia Díaz, nueva...

    Con una trayectoria destacada en el campo del desarrollo urbano sostenible y la movilidad urbana, Claudia Díaz, la ingeniera ambiental Uniandina,...

  • Alfonso Escolar, el ingeniero ambiental uniandino que llegó al foro económico mundial
    Alfonso Escolar, el...

    Nos enorgullece anunciar la destacada participación de Alfonso Escolar, ingeniero ambiental uniandino, durante la Reunión Anual del Foro Económico...