• Home / Noticia / Departamento / Nicolás Estrada Mejía Nuevo Director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
  • Nicolás Estrada Mejía Nuevo Director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

    • Nicolás Estrada Mejía nuevo Director del Departamento
      Nicolás Estrada Mejía

      Nuevo Director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

Germán Enrique Hurtado Caro
Gestor de Comunicaciones
g.hurtadoc@uniandes.edu.co
16/08/2021

A Nicolás Estrada, ingeniero civil y magíster en ingeniería civil de la Universidad de los Andes, la Rectoría de la Universidad le aprobó su nombramiento como nuevo Director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental para el periodo 2021-2023, hecho en días pasados por Ruby Casallas, Decana de la Facultad.
 
Tras doce años de vinculación a la Universidad haciendo docencia e investigación, en Nicolás se despertó el deseo de explorar otra dimensión: un cargo de servicio, como él se refiere a la Dirección. “Yo verdaderamente creo que la Universidad es un proyecto colectivo precioso, y me parece que todos tenemos que poner de nuestra parte: remangarnos y hacer que este proyecto funcione bien, especialmente en los momentos difíciles”, afirma.
 
Nicolás cuenta además con un doctorado en Geociencias de la Universidad Montpellier, en Francia. Sus líneas de investigación están orientadas al comportamiento multiescala de materiales granulares y al análisis y diseño de sistemas de infraestructura.
 
“Los principales temas sobre los cuales voy a trabajar en la Dirección se mapean con nuestros principales retos: por ejemplo, tenemos un reto financiero, muy conectado con el decrecimiento de la población estudiantil. Creo que debemos prestar atención al scouting y discutir si es necesario ajustar algunos de nuestros programas para hacerlos más atractivos y pertinentes. También tenemos un reto administrativo, con dos programas reformados y uno nuevo por empezar en los próximos años. En relación a estos programas, continuaré con el trabajo que se ha venido haciendo para mantener nuestros registros calificados y acreditaciones de alta calidad, nacional e internacional.”

Otra de las tareas que abordará el profesor Nicolás, es la construcción del próximo plan de desarrollo, un plan que se ajuste al PDI y que a su vez satisfaga las necesidades y objetivos puntuales del Departamento.
 
“Realmente, en lo que se refiere a nuestras actividades misionales, el Departamento funciona muy bien, gracias al enorme potencial humano que existe en sus estudiantes, su personal administrativo y sus profesores”, asegura Nicolás. Por esto, manifiesta que su principal interés es seguir apoyando a esta "familia" para que todos puedan seguir haciendo su trabajo y desarrollando sus planes profesionales.

Otra de las oportunidades que le interesa explorar es la de visualizar el rol del Departamento en la sociedad. Explica que muchas de las investigaciones que hacen los profesores son de gran interés y tienen un gran impacto, "desde los efectos nocivos de los asbestos hasta la conservación de patrimonios como los páramos y las construcciones coloniales, y desde la protección de infraestructura tan importante como los pavimentos hasta la exploración de los suelos en Marte. En fin, nos tomaría un buen rato hacer una lista completa de todos los temas interesantes en los que trabajan los profesores del Departamento... Desafortunadamente, algunas veces estos trabajos sólo se socializan en forma de publicaciones científicas formales, siendo entonces desconocidos para buena parte de nuestra comunidad."

Noticias Recientes

  • Ingenieros Uniandinos marcan un hito en la construcción del futuro
    Ingenieros...

    Conoce la investigación inédita en el mundo, realiza por ingenieros civiles uniandinos, que evaluó el comportamiento de edificaciones ubicadas en...

  • Claudia Díaz, nueva secretaria de movilidad de Bogotá
    Claudia Díaz, nueva...

    Con una trayectoria destacada en el campo del desarrollo urbano sostenible y la movilidad urbana, Claudia Díaz, la ingeniera ambiental Uniandina,...

  • Alfonso Escolar, el ingeniero ambiental uniandino que llegó al foro económico mundial
    Alfonso Escolar, el...

    Nos enorgullece anunciar la destacada participación de Alfonso Escolar, ingeniero ambiental uniandino, durante la Reunión Anual del Foro Económico...