• Home / Soy Estudiante / Maestria En Ingeniria Ambiental / Plan de estudios Maestría en Ingeniería Ambiental

Plan de estudios Maestría en Ingeniería Ambiental

La maestría consta de 40 créditos. Al ingresar, el estudiante desarrolla su plan de estudios de manera conjunta con su consejero y de acuerdo con los objetivos y el tema del proyecto que espera realizar. El programa puede completarse en dos años con una dedicación de medio tiempo.

El programa ofrece la modalidad de maestría de investigación:

Maestría de investigación: diseñada para los estudiantes con vocación por los temas de investigación básica y aplicada.

  • Ciclo de formación (28 créditos): Consta de 2 materias obligatorias, 3 materias electivas del área de profundización elegida, 1 materia de otra línea de investigación y 1 materia de otra maestría. Cada materia con una exigencia académica equivalente a 4 créditos.
  • Ciclo de investigación (12 créditos): en el que el estudiante lleva a cabo un proyecto de tesis. Incluye Propuesta de Tesis (0 créditos), Tesis I (4 créditos) y Tesis II (8 créditos).

Como complemento a la oferta de cursos que se lleva a cabo en los períodos académicos regulares, el Departamento programa cursos durante el periodo intersemestral (de mayo a julio) con profesores de Universidades de reconocido prestigio nacional e internacional. Estos cursos suelen tratar temas avanzados y novedosos.

Plan de estudios maestría de investigación (PDF)

Si desea consultar los contenidos programaticos de las materias dictadas por el Departamento consulte en este enlace. Recuerde que los cursos de maestria tiene una frecuencia que se debe consultar en el siguiente enlace para realizar la adecuada planeación academica. 

GUÍA PARA LA PLANEACIÓN DE HORARIOS
Elaboración de horario

Turno de inscripción

Si ya tiene definido qué cursos va a inscribir puede ingresar a Mi Banner a la hora señalada (para consultar su turno de ingreso al sistema puede entrar a Turnos de Ingreso).

¡Importante!: Si es estudiante de primer semestre, recuerde que la primera materia que debe inscribir para poder elaborar su horario es ICYA-4209 Requisito de Nivel, la cual es de cero créditos, sin horario, y su única función es habilitar la inscripción de materias de la maestría.

Nota: Si es la primera vez que va a elaborar su horario, le recomendamos que consulte la siguiente guía: ¿Cómo hacer mi horario?

Instructivo

En el documento Instructivo para la planeación y elaboración de horarios ofrecemos una guía con instrucciones, recomendaciones y aclaraciones para que planee y consiga elaborar su horario de forma exitosa. Por favor tómese unos minutos para leerlo con atención.

Recuerde que la información aquí consignada puede ser modificada por la Coordinación Académica y es su responsabilidad consultar continuamente la página del Departamento para conocer las actualizaciones respectivas.

No olvide que el número de créditos necesarios para obtener el grado es 40.

Electiva de otra área

Curso electivo de otra área puede ser homologado por un curso de otra maestría a través del formato HO-MA-03,, el cual debe contar con el visto bueno del asesor o profesor consejero y ser radicado en la Secretaría del Departamento ICYA. Tenga en cuenta que la entrega de este formato debe llevarse a cabo antes de solicitar el grado.

Electiva de otro departamento

Curso de maestría con código diferente a ICYA-4XXX. Puede ser homologado por un curso ICYA-4XXX a través del formato HO-MA-02-autorizacion-de-homologacion-materia-de-otra-maestria, el cual debe contar con el visto bueno del asesor o profesor consejero y ser radicado en la Secretaría del Departamento ICYA. Tenga en cuenta que la entrega de este formato debe llevarse a cabo antes de solicitar el grado.

Recomendaciones

  • Verifique la hora de ingreso al sistema de Registro Banner(Turnos de Ingreso). Es recomendable ingresar a la hora señalada para que tenga más probabilidades de inscribir los cursos en los horarios de su preferencia.
  • Consulte la oferta de cursos en el siguiente enlace: https://mibanner.uniandes.edu.co/StudentRegistrationSsb/ssb/registration/registration
  • La consulta de oferta de cursos de maestría debe realizarse unas semanas antes de la fecha de inscripción, estas se identifican por tener un código que inicia por ICYA y cuyo primer dígito es 4 (Recuerde que las materias de cada área de investigación se identifican con el segundo dígito del código). Estos cursos son ofrecidos en diferentes semestres por lo que se recomienda revisar la frecuencia de la oferta académica para realizar una planeación temprana de las materias que se inscribirán en los próximos semestres.
  • Para conocer el contenido programático de los cursos dictados en cada semestre ingrese al siguiente enlace.
  • Recuerde revisar los requisitos y restricciones de cada curso. El Reglamento General de Estudiantes de Maestría otorga la facultad a la Coordinación Académica de retirar las materias que incumplan los requisitos establecidos por las unidades académicas, inclusive una vez se haya iniciado el semestre. En el caso de detectar una violación a los requisitos establecidos (incluyendo pre y correquisitos) se iniciará una investigación contra el estudiante. Este proceso puede resultar en la apertura de un proceso disciplinario ante el Comité de la Facultad.
  • Revise su horario en la pestaña “¿Cómo va mi horario?”. Asegúrese de que todos los cursos fueron inscritos exitosamente. Si el registro de alguno de los cursos no se pudo realizar, el sistema arrojará un mensaje de error indicando la razón.
  • Si tiene algún inconveniente a la hora de elaborar su horario, consulte el apartado de Solución de Conflicto de Horarios (SCH)
Solución de Conflicto de Horario

Generalidades

Con el ánimo de brindarle la mejor atención a los estudiantes y considerando el alto número de solicitudes que se presentan, se ha implementado el Sistema de Conflicto de Horario (SCH). Este sistema será utilizado para resolver los eventuales inconvenientes que se generen durante el proceso de inscripción de cursos (e.g., sección llena, cruce de horario, incumplimiento de restricciones o cambios de sección).

Antes de ingresar verifique:

  • Que el curso deseado no se cruce con los ya inscritos.
  • Que los cursos que quiere inscribir o modificar pertenezcan al Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (código ICYA-4XXX)

Ingresar al Sistema de Conflicto de Horario

Recomendaciones

  • La Coordinación Académica sólo atenderá las solicitudes de conflictos de horario a través del SCH. Bajo ninguna circunstancia se atenderán solicitudes presenciales, telefónicas o solicitudes enviadas a las cuentas de correo de las coordinadoras o del Departamento
  • Con el fin de garantizar la oportuna atención de los estudiantes durante la semana de inscripción de cursos, no se prestará servicio presencial de atención relacionado con este tipo de solicitudes. Todos los conflictos deben ser reportados a través de esta herramienta
  • Prerrequisitos y Correquisitos: Al momento de realizar la solicitud es indispensable que el estudiante cumpla los prerrequisitos y/o correquisitos. En caso contrario y si es aprobada la solicitud, es responsabilidad del estudiante reportar la inconsistencia a la Coordinación Académica.
  • No utilice el sistema de reporte para solicitar inscripción regular de cursos, los cuales puede inscribir directamente en Banner.
  • Recuerde que las solicitudes son respondidas respetando los turnos de elaboración de horarios y el orden de llegada.

Reglas SCH

  • Adjudicación de cupos: Todos los cupos, sin excepción, serán inscritos respetando el orden de hora de llegada único correspondiente a cada solicitud realizada.
  • Sección sin cupos disponibles / Sección llena: Si obtiene esta respuesta, automáticamente quedará en lista de espera. En caso de liberación o ampliación de cupos, estos serán asignados respetando el orden de llegada de las solicitudes. Si usted no desea permanecer en lista de espera, es su deber y responsabilidad ingresar al SCH y cancelar la solicitud. La Coordinación Académica procederá con la resolución de todas las solicitudes activas. En este orden de ideas, la Coordinación Académica no se responsabiliza por la resolución de solicitudes que usted no haya cancelado
  • Cruce de horario: La solicitud no procederá si al tramitar su petición se encuentra cruce de horario y no se especifican los detalles de retirar el curso correspondiente al cruce. De esta manera tendrá que enviar una nueva solicitud a través del SCH. Si requiere retirar un curso existente e inscribir uno adicional, debe enviar la solicitud de “cambio de sección” y especificar claramente los cambios que desea realizar.
  • Cambio de sección: Si requiere retirar un curso existente e inscribir un adicional, debe enviar la solicitud de “cambio de sección” y especificar claramente los cambios que desea realizar. La solicitud no procederá si al tramitar su petición se encuentra que el curso está inscrito y no se especifican los detalles del cambio de sección. De esta manera tendrá que enviar una nueva solicitud a través del SCH.
  • Sólo será tenida en cuenta la primera solicitud para un mismo caso: El sistema solo tendrá en cuenta la primera solicitud enviada para el mismo caso. Si considera que su primera solicitud no es correcta, debe cancelarla y proceder enviando una nueva. Esta será tenida en cuenta única y exclusivamente si el sistema registra la cancelación de la primera. Tenga en cuenta que la inscripción de cursos se realiza de acuerdo a la hora exclusiva y única de cada solicitud.
  • Cancelación de solicitud:Si no desea que su solicitud proceda, debe ingresar al SCH y cancelarla. La Coordinación Académica no se responsabiliza por la resolución de las solicitudes SCH que el estudiante no haya cancelado. Una vez el estudiante ha cancelado su solicitud, esta es retirada de la lista de espera.