Celebramos a nuestros egresados en Ingeniería Civil, Daniel Ruiz e Iván Alberto Salazar, y a los profesores Juan Carlos Reyes y Juan Francisco Correal por recibir el Premio Alberto Sarria Molina 2024, otorgado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS).
Este reconocimiento destaca sus sobresalientes trabajos de grado, que no solo impulsan el conocimiento en ingeniería sísmica, sino que también contribuyen a la protección de vidas y al fortalecimiento del patrimonio en Colombia.
El premio, en la modalidad de Doctorado, fue otorgado al ingeniero Ruiz por su trabajo denominado “Seismic retrofit of two-story earthen historic buildings using steel plates”, dirigido por el profesor Juan Carlos Reyes. Esta investigación ha tenido diferentes etapas y se ha centrado en el refuerzo sísmico, mediante placas de acero, para la protección de construcciones patrimoniales en tapia pisada que, para este trabajo en particular, se desarrolló para edificaciones de dos pisos.
En esta investigación se realizó el primer ensayo de simulación biaxial de terremotos en una edificación patrimonial, trabajo realizado en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, donde nuestro egresado es profesor.
La génesis de esta investigación se remonta a 2015 cuando la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) dispusieron recursos a través de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS) y convocaron al Centro de Investigación en Materiales y Obras Civiles (CIMOC) del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Los Andes para que realizará las pruebas y ensayos sobre réplicas de construcciones que permitieran establecer medidas de rehabilitación que fueran técnicas, funcionales, estéticas y económicamente viables para la preservación del patrimonio.
Así, un equipo de investigadores liderado por los profesores Luis Yamín y Juan Carlos Reyes, realizó ensayos que arrojaron la información requerida para normalizar el reforzamiento y protección del patrimonio.
“Con materiales como madera, acero y plástico se realizaron entramados sobre las dos caras de los muros, que se unieron entre sí mediante pernos. Es como hacerle un guacal a la construcción”, señaló el profesor Reyes para hacer comprensible el sistema.
Tras los ensayos, el grupo de investigadores identificó que los muros reforzados con entramados de madera y tensores verticales pueden aumentar la resistencia a los sismos en alrededor del 70%, y que la capacidad de desplazamiento lateral sin colapso puede aumentar hasta en un 400% con respecto a los no reforzados.
“Los resultados de esta investigación fueron tan exitosos que sirvieron de base para la preparación de un decreto que reglamenta el reforzamiento de este tipo de construcciones en el país y que se ven reflejadas en el documento AIS 610-EP-17 y en su correspondiente decreto”, sostuvo el profesor Reyes.
Los detalles de esta investigación se resumen en el video: Patrimonio de Bogotá podría estar en riesgo de colapso.
Investigación que marca un hito en la construcción del futuro
Por su parte, el ingeniero Iván Salazar recibió el Premio Alberto Sarria Molina 2024 en la modalidad de Maestría por su trabajo denominado “Desempeño sísmico de edificaciones con muros delgados industrializados en amenaza sísmica intermedia en Colombia", una investigación inédita desarrollada por el Centro de Investigación en Materiales y Obras Civiles (CIMOC) del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Los Andes liderada por el profesor Juan Francisco Correal y codirigida por el profesor Juan Carlos Reyes. Además, contó con la participación del profesor Luis E. Garcia. El ingeniero Salazar actualmente se desempeña como instructor de la Universidad de los Andes.
La investigación buscaba, con el apoyo de Estrenar Vivienda, evaluar el comportamiento sísmico de edificaciones de muros de concreto reforzado que se construyen en zonas de amenaza sísmica intermedia, en las que, en el caso de Colombia, vive el 47% de su población y con el que se han construido recientemente cerca del 50 % de las edificaciones de uso residencial de más de 6 pisos.
La relevancia de esta investigación para el país era poner a prueba, con las últimas herramientas de investigación en edificaciones con las que cuenta el CIMOC, los requisitos para el diseño sísmico de muros estructurales de concreto con capacidad moderada de disipación de energía (DMO) que tiene Colombia desde 1998, y que además son únicos a nivel mundial.
En la investigación del CIMOC, de la que es parte del ingeniero Iván y que le valió el premio, se desarrollaron modelos computacionales no lineales de edificaciones que permiten simular el efecto de los sismos y estimar el colapso de estas estructuras para minimizar los riesgos ante eventos sísmicos. Los modelos se validaron con cinco muros a escala real ensayados en el Laboratorio de Modelos Estructurales Alberto Sarria Molina de la Universidad de los Andes, convirtiendo su modelación y experimentación en un hito para el país.
Así que, lo que hizo la Facultad de Ingeniería de Los Andes con este proyecto es sumamente valioso teniendo en cuenta que el estudio de muros para zonas de amenaza sísmica intermedia es un tema que no se había abordado en profundidad, lo que no solo beneficiará a la construcción en Colombia, sino que podrá ser aplicada para otras partes del mundo que tienen este mismo nivel de amenaza sísmica.
De acuerdo con sus investigadores, una de las conclusiones más importantes de la investigación, fue corroborar que el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente contiene los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de las edificaciones construidas en zonas de amenaza sísmica intermedia y que gracias a las pruebas realizadas en el laboratorio el reglamento podrá ser actualizado y robustecido.
La ceremonia de entrega de los premios se realizó el pasado 8 de noviembre en el XI Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, en la Universidad del Quindío. Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, felicitamos a nuestros egresados ya sus mentores, quienes con su dedicación han marcado un hito en la ingeniería sísmica de Colombia.
Nota: El premio de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS) lleva el nombre del profesor emérito de la Universidad de los Andes, Alberto Sarria Molina, en reconocimiento a la contribución fundamental e invaluable que el profesor Sarria ha tenido para el desarrollo de la Ingeniería Sísmica en el país y de la región.