• Home / Noticias / William David Villamil: Recibe Grado Suma Cum Laude
  • William David Villamil: Recibe Grado Suma Cum Laude

    • William David Villamil: Grado Suma Cum Laude
      William David Villamil: Grado Suma Cum Laude
      William David Villamil

      Recibe Grado Suma Cum Laude

Germán Enrique Hurtado Caro
g.hurtadoc@uniandes.edu.co
22/07/2022

William David Villamil Martínez, graduado de Ingeniería Civil, fue merecedor del grado Suma Cum Laude, uno de los mayores reconocimientos académicos que otorga la Universidad de los Andes, a los estudiantes que han tenido un desempeño muy destacado, es decir, que su promedio acumulado en la carrera se encuentre en el 1% mas alto del promedio histórico de los graduandos de su facultad en los últimos 5 años, y que demuestren méritos integrales para obtener esta distinción, en una entrevista ante la comisión nombrada por el consejo académico para tal fin.

“Yo llegué a los Andes con muchos proyectos y objetivos”, cuenta William al referirse a los inicios de su pregrado. “Después de ver Estática en tercer semestre, con el profesor Mauricio Sánchez, comenzó mi interés en vincularme a la academia, convirtiéndome en monitor de esta materia el siguiente semestre, y después siéndolo para los cursos de Hidráulica y Gerencia de proyectos de construcción”.

La experiencia de haber sido monitor de estos cursos marcó el pasó de William por la Universidad: “Gracias a la monitoría descubrí lo que a mí me gusta: irme por la parte de la Academia. Además, de que es una ayuda económica muy importante que tenemos los estudiantes”.

Pero su rol apoyando proyectos académicos no se limitó a las monitorias, ya que meses más adelante William contactó a la profesora Silvia Caro para hacer su proyecto de grado, y fue así como se convirtió en pasante de investigación, apoyando a una de las tesistas de maestría de la profesora Silvia, consolidando sus habilidades como investigador.

“De las grandes ventajas que tiene la Universidad de los Andes son los múltiples espacios de acompañamiento académico que ofrece a sus estudiantes, y yo los aproveché en mis primeros semestres: el Pentágono, la Clínica de problemas, el Hexágono… Siempre encontré personas dispuestas a ayudarme”, comenta William. “Y no sólo en la parte académica, sino también los servicios para la formación personal que ofrece la Decanatura de estudiantes: los consejeros me parecen muy útiles. El mío fue Álvaro Rodríguez-Valencia, con quien me reuní varias veces”.

Al momento de que William presentara su entrevista con la comisión nombrada por el Consejo Académico encargada de tomar la decisión de otorgar el Suma Cum Laude, uno de los criterios relevantes era la integralidad de la formación personal del estudiante, cosa que sin lugar a dudas, es una fortaleza para William: “Desde chiquito me ha gustado la música: toco 4 instrumentos; y el deporte: siempre he entrenado tenis de alto rendimiento; y cuando llegué a la Universidad, siempre traté de organizar mi tiempo para poder continuar con mis entrenamientos deportivos y mi afición a la música sin descuidar mis responsabilidades académicas. Y también sacar el tiempo para mis amigos de la U”.

William es consciente de la importancia de sus amigos y familiares en la obtención de este logro: “Mis amigos fueron muy importantes en este reconocimiento: este premio es un consolidado de todas las personas que me acompañaron durante mi paso por el posgrado: Diego, mi mejor amigo; Natalia, Laura, Daniel y muchos otros que, no solo me apoyaban con temas académicos en los trabajos en grupo, sino que también con problemas personales que nunca faltaron”.

Por último, William comparte el que sería su secreto para haber obtenido tan importante galardón: “Mi consejo es que uno debe sacar tiempo para todo, y mantener un equilibrio. No somos solo estudio o solo trabajo. Debemos sacar tiempo para comer, salir el fin de semana, estudiar, compartir en familia, etc… Debemos tener una vida integral…”.

 

¡Enhorabuena por este logro de William David!

 

Noticias Recientes

  • Ingenieros Uniandinos marcan un hito en la construcción del futuro
    Ingenieros...

    Conoce la investigación inédita en el mundo, realiza por ingenieros civiles uniandinos, que evaluó el comportamiento de edificaciones ubicadas en...

  • Claudia Díaz, nueva secretaria de movilidad de Bogotá
    Claudia Díaz, nueva...

    Con una trayectoria destacada en el campo del desarrollo urbano sostenible y la movilidad urbana, Claudia Díaz, la ingeniera ambiental Uniandina,...

  • Alfonso Escolar, el ingeniero ambiental uniandino que llegó al foro económico mundial
    Alfonso Escolar, el...

    Nos enorgullece anunciar la destacada participación de Alfonso Escolar, ingeniero ambiental uniandino, durante la Reunión Anual del Foro Económico...