• Home / Noticia / Un curso para ampliar tus conocimientos en estructuras complejas
  • Un curso para ampliar tus conocimientos en estructuras complejas

Germán Enrique Hurtado Caro
g.hurtadoc@uniandes.edu.co
05/10/2022

El Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes presenta un nuevo curso abierto, gratuito y en línea (MOOC por sus siglas en inglés) en Análisis estático lineal y no lineal de estructuras, dirigido a ingenieros civiles que estén interesados o trabajen en el área de ingeniería estructural y que deseen reforzar o ampliar sus conocimientos en el análisis lineal y no lineal asociado a estructuras complejas.

Este curso toma 105 horas en completarse y busca reforzar y ampliar los conceptos básicos del análisis lineal estático presentados en cursos de pregrado en Ingeniería Civil, y estudiar métodos no lineales estáticos para el análisis de estructuras más complejas. Al finalizarlo, el estudiante estará en capacidad de:

  • Analizar estructuras complejas que  presenten  comportamiento  lineal  o  no  lineal  cuando  son  sometidas  a  cargas  estáticas.
  • Desarrollar programas en Python para conducir los análisis de estructuras sencillas.
  • Manejar a nivel básico la plataforma Opensees e interpretar correctamente los resultados e implicaciones de los análisis realizados.

El curso está compuesto de cinco módulos: en los dos primeros se abordan análisis lineales y, en los siguientes, análisis incluyendo no linealidades geométricas y del material.

Este curso fue diseñado por Juan Carlos Reyes Ortiz, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes y contó con el apoyo pedagógico y tecnológico del Centro de Innovación en Tecnología y Educación, Conecta-TE.

Al igual que los cursos tipo MOOC ofertados por Uniandes en Coursera, este también brinda la oportunidad de actualizar conocimientos y certificarse a un bajo costo. Al inscribirse, el estudiante puede elegir la opción que más le interese: auditar, en cuyo caso tendrá acceso al contenido de forma gratuita; o certificarse, para lo que deberá realizar las evaluaciones y cumplir con los demás requisitos de la plataforma. Este certificado es emitido por Coursera e indica la participación del estudiante en el curso y el número de horas dedicadas e incluye el logo de la Universidad de los Andes y la firma del profesor a cargo.

Para conocer más acerca de este curso en la plataforma de Coursera.

Noticias Recientes

  • Ingenieros Uniandinos marcan un hito en la construcción del futuro
    Ingenieros...

    Conoce la investigación inédita en el mundo, realiza por ingenieros civiles uniandinos, que evaluó el comportamiento de edificaciones ubicadas en...

  • Claudia Díaz, nueva secretaria de movilidad de Bogotá
    Claudia Díaz, nueva...

    Con una trayectoria destacada en el campo del desarrollo urbano sostenible y la movilidad urbana, Claudia Díaz, la ingeniera ambiental Uniandina,...

  • Alfonso Escolar, el ingeniero ambiental uniandino que llegó al foro económico mundial
    Alfonso Escolar, el...

    Nos enorgullece anunciar la destacada participación de Alfonso Escolar, ingeniero ambiental uniandino, durante la Reunión Anual del Foro Económico...